domingo, 22 de enero de 2012

Martes y 13 - James Bond contra el Dr. No


Nos saludamos, nos presentamos , interactuamos.
Es el primer día de clase de un grupo de 11 personas (incluido el profesor). Tras saludar y presentarme brevemente a los alumnos, les propongo una lluvia de ideas para ir entre todos reuniendo un léxico base, sobre saludos/despedidas y presentaciones. Enseguida empiezan a oirse “los hola che tale”, “adioss”, “buenass tardess”…); a los que vamos dando forma en la pizarra, adecuándolos al momento del dia y al registro (formal/informal) al que pertenezcan.
Después les propongo ver y escuchar atentamente un audiovisual humorístico, que nos servirá como punto de partida para comentar y prácticar interactivamente el tema que nos ocupa.
Nivel: A1
Contenidos: Gramaticales (presente simple), léxico, funcionales.
Destinatarios: Adultos de lengua madre italiana.
Objetivos: Se busca que los alumnos vayan asimilando y aprendiendo, un léxico base para saludarse/despedirse y presentarse sencillamente; se pretende que este aprendizaje se produzca con una práctica comunicativa e interactiva de grupo y en un ambiente distendido.
Destrezas: Comprensión audiovisual, comprensión oral, comprensión escrita.
Tipo de agrupamiento: En parejas, en grupos de 3 ó 4 personas.
Materiales necesarios: Un reproductor audiovisual, una pizarra, tiza, papel y bolígrafos.
Tiempo de preparación: 50 ó 60 mn.
Procedimiento:
1- Se verá la parodia una sola vez, pues los humorístas hablan y vocalizan claramente y repiten continuamente las mismas estructuras.
2- Entre todos se contestará en voz alta a las preguntas escritas en la pizarra y aclararemos las dudas.
¿Sabeís como se llaman los protagonistas en el sketch? ¿Podeis citar alguna frase con la que se presentan?
¿En que momento del día pensaís que se sucede el encuentro? ¿Cómo lo sabeís?
¿Qué tipo de registro usan los protagonistas? ¿Formal o informal? ¿Porqué lo pensaís?
3- Se pide a los alumnos que escriban individualmente una presentación personal (de 3 ó 4 líneas), que se la cuenten y la intercambien con el compañero de al lado. Después (a turno) cada compañero nos irá presentando el otro, al resto de la clase.
Hechas todas las presentaciones se les pedirá dividirse en grupos de 3 ó 4 y se repartirán unos papelitos dónde escribir un diálogo sencillo, de 3 encuentros, a diferentes horas del día con diferentes personas, en diferentes situaciones (aplicando todo lo que acabamos de ver). Finalmente, cada grupo lo leerá en voz alta.

4 comentarios:

  1. Me gusta el planteamiento y el desarrollo de la actividad que planteas pero creo que el vídeo propuesto, aunque puede ser adecuado para el grupo meta que propones, no sé si encaja bien con la actividad. Está bien como introducción pero no mucho más allá. No tenemos que forzar el uso de las TIC. Si encontramos algo adecuado bien, pero si no, no tenemos que incluirlas porque sí.
    De todas formas existen ya muchísimos vídeos o herramientas para crear. Este vídeo de Saludos en español: http://www.youtube.com/watch?v=Jk5eevTPyvQ&feature=related, podría servir también. Pero repito que el planteamiento y el desarrollo de tu actividad me parecen muy adecuados. Coméntame si quieres tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón Carmelo. La verdad es que elegí este sketch, más que como modelo de respuesta a seguir, como una manera de romper el hielo y de crear un ambiente distendido en clase, para invitar así a una participación interactiva y sin sentirse ridículo. Pero reconozco que yo misma no estaba convencida de mi elección… He mirado el que tú me propones Carmelo y la verdad es que me parece un poco aburrido, (pero es sólo una opinión, no te ofendas.
    Por cierto, hice también un Blog (Martaele), pero no sé como hacer para abrirlo a los demás.
    Un saludo y gracias por comunicarte.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Tu intención me parece muy buena. La verdad es que las tareas no son buenas o malas en sí, si están trabajadas y elabarados, como lo está la tuya. La cuestión es a quien están dirigidas y como se contextualizan. Es fundamental el grupo meta para el que está destinada la tarea y también como la adapta el profesor. Por eso, y como te dije, el planteamiento de tu actividad es bueno y con un grupo determinado podría resultar ameno e instructivo.
    Y cuidado con lo que acabo de decir "ameno e instructivo". Mucho cuidado con lo de crear tareas divertidas y nada más. En Italia está muy difundido lo de "lo spagnolo è facile e divertente" y eso nos da una muy mala fama. No por ello tenemos que ser aburridos y tediosos pero sí serios. La verdad es que la tarea que yo propuse tal vez no sea ejemplar pero yo la usé con un grupo de Economía que lo único que querían era divertirse en clase pero sin ningún esfuerzo. De todas formas mi tarea es también mejorable y ampliable. Y, por supuesto, no me ofendo en absoluto si te parece aburrida, a mí también me lo parece un poco.
    Dame la dirección de tu blog y lo incluimos en la lista de blog. Aunque lo mejor sería que tu publicases una entrada aunque para eso tendrías que hacerte una cuenta Gmail.
    Bueno, ya me dirás. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmelo! Y estoy convencida de la eficacia de tu actividad con el grupo de economístas.
    Esta es mi dir. Blog:
    http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2326894971119452840
    Un saludo.

    ResponderEliminar